miércoles, 12 de agosto de 2009

César Cueto - El poeta de la zurda


Desde muy pequeño me ha gustado el fútbol. Pero mas que todo soy fanático del tipo de jugador con estilo pícaro, habilidoso y productivo a la vez.

Dentro de la gran gama que existe de players zurdos, logré ver durante varios años con gran emoción en los estadios y la televisión a este exímio jugador peruano, llamado César Cueto. Realmente los malabares que hace, son dignos de un poeta del fútbol como lo llaman.

Cuando lo veia, era un show especial para mi vista. El observar a una persona con esa destreza y habilidad extrema para manejar, cubrir el balón y sus pases "quirurgicos" eran excepcionales !

El es nacido el año 1952 en Barrios Altos - Perú, participo en los mundiales 78 y 82. A la vez tuvo un fabuloso éxito al jugar en cuatro equipos del hermano país de Colombia y ser considerado el mejor jugador de la historia de Atletico Nacional de Medellín

En la foto de la derecha, el dia que se juntaron dos zurdos de oro ( Cueto y Maradona )

En la foto de la izquierda pueden apreciar a mi primo Absalón Imaña ( que tambien es un habilísimo zurdo ) cuando tenia 21 años, al lado de el, en un partido de exhibición en el club "Las Garzas", en el cual fueron varios mundialistas como el "cholo" Sotil, el "nene" Cubillas, el "chiquillo" Duarte, ...y también era el mejor momento de este jugador ( Antes del mundial 82 )

Mi pariente se acomodo muy bien de marcador izquierdo, ya que el suele jugar de mediocampista o delantero y jugo los 90 minutos. Buena "Absa", tuviste el gusto de jugar, según mi parecer, al lado del mejor jugador de la historia peruana !

Como anécdota, les cuento que en mi lógica emoción, hace algunos años en el estado de Florida, en un partido que vinieron varios ex seleccionados peruanos, logré introducirme al camerino y después lograr una firma de Cesár Cueto en mi camiseta aliancista, que la conservo orgullosamente.


Esta pintura de gol desde la media cancha que veras abajo, me acuerdo claramente haberlo visto en vivo y en directo, en mi casa desde nuestra tv y salir a gritarlo a la calle. Fue sencillamente espectacular !



Y aquí, tambien una entrevista muy interesante acerca de su niñez, realizada por Juan Carlos Orderique :




Todo esta escrito:

De toda esta gente, setecientos hombres escogidos eran zurdos; capaces cada uno de lanzar con la honda una piedra a un cabello sin errar.

Jueces 20:16


Gracias César Cueto por esa magia para jugar el fútból !

Y para ti cual ha sido el mejor jugador zurdo que haz visto ?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gato... que emocion recordar al "Poeta de la Zurda". Tuve la suerte de estar en los estadios durante los dos historicos momentos que citas: en el estadio de Alianza Lima para ver el golazo de media cancha contra el Cristal y en el Nacional de Lima para ver como Cueto "bailo" varias veces a Maradona en ese partido precioso entre la seleccion peruana y el Argentinos Juniors... que vacan!!!

Alan

Anónimo dijo...

Asu recordar las jugadas de cesar cueto es vivir un momento sublime de futbol, me acuerdo que en un partido amistoso en el estadio nacional el arbitro expulso a cueto y la gente gritaba para q no salga cueto y cambiaron al arbitro y cueto siguio delietando al publico con su futbol.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!

A mí no me podes preguntar eso, jijiji oara mi MARADONAAAAAAAAAAA!!!!!!

Un súper-abrazo de oso.

viviana dijo...

Ami también me gusta ver football, en mi casa somos Alianzistas, así que más de una vez lo he visto jugar y no cabe duda, fué un GENIO.
aBRAZOS,.......VIVI.

Elizabeth Rechi dijo...

Hola !

Hermosa tu historia y por sobre todo el final de la misma.No recuerdo al jugador al que tanto admiras pero imagino que debe de haber sido extraordinario.

Por supuesto que para mí el mejor zurdo de toda la historia es nuestro querido Diego Maradona.

Desde mi Argentina amada, un gran abrazo Juan Carlos

Anónimo dijo...

Juan Carlos, tu sabes que soy hincha a morir de la "U", a pesar de mi amor por el mas grande de los equipos, considero que el mejor jugador peruano que vi fue EL SEÑOR CESAR CUETO, ademas como persona un caballero, recuerda cuando nos zampamos a los entrenamientos previos al Peru - uruguay ( eliminatorias mundial 82 ) y en plena cancha se detuvo de entrenar para darnos un autografo.....TREMENDO TIPO.....!!!!!

Rosolino Battifora dijo...

Vi lo de Cueto. Muy bueno !

José Melgar dijo...

Habla Gato soy yo, Tato, leyendo tu artículo de Cesar Cueto me di con la sorpresa de que tu primo es Absalón, que cague de risa en la foto chibolaso, te cuento que lo conozco desde hace mucho tiempo cuando entrenabamos juntos en Peru Runners de San Borja, tremendo corredor "el Absa" como le decia yo, si hablas con el mandale mis saludos al tigre, y sigue escribiendo...

chau!

Anónimo dijo...

Hola Gato, yo jugue futbol, he visto muchos partidos de futbol, lo vi jugar a Diego en Argentina cuando jugaba en el Boca y me gusto su juego, era muy bueno, pero Cesar Cueto era sencillamente extraordinario era de otro planeta, la diferencia es q el Diego nacio en Argentina, por q si Cesar ubiera nacido alla fuera hoy por hoy el mejor del mundo, y no solo lo digo yo.....

y para Cesar.... muchisimas gracias MAESTRO, por darnos tantas alegrias, a mi, a mis hijos y todos los que nos gusta el futbol...
gracias por dejar tambien tu magia en mi Colombia...

FLAVIO