jueves, 26 de marzo de 2009

Un robo con final feliz, narrado por "El Comercio"







El mismísimo primer día que llegué a este maravilloso país, al estado de Florida, sucedió una anécdota muy curiosa. Realmente me " bautizaron " de lo lindo

Sucedió que me recibió mi gran amigo peruano Hugo. Muy bonito el reencuentro, dejamos mis maletas en su domicilio y salimos a pasear en carro. Apreciaba toda la modernidad de este lindo país, pero en un momento pasamos por una zona donde vi, en algunas esquinas, gente de mal vivir. Le pregunté a mi amigo si habían "chorizos" (ladrones) en EE.UU. y él me respondió sonriendo que no.

Yo traía mil 600 dólares de viaje. Llegó la noche y, debido a la emoción del primer día, nos fuimos a una tienda de ropa y, en vez de dejar el dinero en el apartamento, me lo llevé conmigo. Siempre me acuerdo que lo guardé en el bolsillo derecho -adelante-: 16 billetes de 100 en mi clásico blue jean.

Después de seleccionar algunas prendas para probármelas, me dirigí a un probador personal y al poco rato salí con un pantalón para preguntarle a mi amigo qué tal me quedaba ya que lo veía muy grande. Él me dijo que estaba bien, que estaban de moda así.

Regresé al minuto y el probador ya estaba cerrado, con una persona adentro. Solo podía ver por una línea minúscula de la puerta: Había un hombre probándose ropa y justo me acordé haber dejado los mil 600 dólares adentro con mi pantalón.

Estaba solo ya que mi amigo estaba por otra parte de la tienda y lo único que me quedó pensar fue: Apenas salga la persona, reviso y si no está el dinero, lo interfiero de inmediato.
La persona en mención demoró aproximadamente diez minutos. Salió y yo entré rápidamente. Revisé velozmente el bolsillo derecho y ¿saben qué sucedió?... Dicho y hecho, ¡¡no estaba el dinero!! Y, por ende, él era el único que lo podía tener.

Salí y noté que se quería escapar caminando rápidamente. Me crucé en su camino y le dije que tenía mi dinero. “Oye chico, ¿de qué dinero me hablas? ¿Tú estás loco?, me respondió. Le seguí insistiendo y ¡me seguía diciendo que estaba rematadamente loco!

Entonces, llamé gritando a mi amigo. ¡Hugo, Hugo!. Y también empecé a vociferar: ¡Security! ¡¡¡Police!!!

Al minuto se apareció Hugo, le expliqué el caso, le increpó al supuesto ladrón, pero él no aflojaba por nada. Entonces, una persona de seguridad se nos presentó y nos dijo que esos problemas no se pueden solucionar en el interior de la tienda, solamente afuera

Le dijimos que si salíamos a la calle, el ladrón iba a correr. Pero tuvimos que aceptar la propuesta. ¿Saben qué paso? Apenas puso el primer pie afuera, el tipo salió disparado por toda la playa de estacionamiento. Los tres fuimos atrás de él, correteándolo. ¡¡La escena era digna de una de las mejores películas de Hollywood!!

Mi amigo no pudo correr mucho porque estaba mal de la pierna y yo, al poco rato, ya estaba cansado. Pero el de seguridad, en aproximadamente tres minutos, lo logró alcanzar tirándose a sus pies.

RESULTADO: Cinco patrulleros estacionados a los pocos minutos. El ladrón devolvió el dinero y en el momento en que se despedía en el patrullero nos envió a la ^#*%&@#!
Solamente me quedó encomendarlo a Dios y perdonarlo. Fue muy curioso porque, cuando acabó este episodio y estaba regresando a la tienda, me di cuenta de que había corrido por la playa de estacionamiento con toda la ropa nueva que me estaba probando, incluidas las etiquetas y precios... ¡Jaja!

Después, no sé en qué forma unos abogados consiguieron el teléfono de mi amigo y me llamaron para hacer una demanda. Yo no entendía nada de eso, así que les dije que lo dejaba así no más. También preguntaron si deseaba que lo suelten de la cárcel y les dije que sí, que no había. ¿Dónde estará el susodicho ahora? Ojalá haya sentado cabeza.

Las preguntas que siempre me quedaron en el tintero fueron: ¿Esa persona, de pura casualidad, ingresó al probador y encontró el pantalón y lo revisó o nos estuvo persiguiendo desde el principio?

Fue una anécdota alucinante y realmente iba a ser un bautizo bien feo, para ser el primer día en este lindo país.

Juan Carlos Uriol, Estados Unidos

27 comentarios:

Marlene Tovar dijo...

Felicitaciones, tienes mucho estilo y eres clarisimo en tus desiciones.

Miguel Puga dijo...

Felicitaciones primo ya que son artículos que tienen la agilidad y contenido para ser publicados en cualquier parte del mundo.

Un abrazo y sigue escribiendo.

Miguel

Londres

Guisella Becerra dijo...

Saludos Juan Carlos, que gusto saber que estas ni más ni menos en el blog del Comercio.

Siempre sigo tus historias,anécdotas,artículos y videos ...sigue adelante

Saludos de mi Hrno. Marcos.

Me despido con tus palabras ¡ ADIOS CON DIOS !

Jorge Legoas Peña dijo...

JC querido, felicitaciones!
Tu estilo se va haciendo mas concreto y ahora hasta el Comercio te publica...
Que golazo!

Abrazos y saludos a la familia,
Jorge.

Gustavo Weston dijo...

Gracias por los mensajes !!

An dijo...

Emocionante anécdota. Esto q sirva de lección, quien es honrado lo es siempre y en todo lugar.

Desafortunadamente te topaste con un sinvergüenza, de esos que abundan. Yo que tu si lo dejaba en la cárcel y le ponía una demanda, si le habría dado un buen y merecido escarmiento...q tal si se salía con la suya?

la suerte estuvo de tu lado felizmente.

Angela dijo...

Hola Juan Carlos,
Que buena suerte la tuya de recuperar la plata. Te contare que yo vivi en Miami por unos 3 años y me robaron una vez, tambien en una tienda...choros de porqueria.

Pero fueron solo 100 dolares. Estados Unidos tambien tiene lugares peligrosos asi que hay que tener cuidado.

Suerte!

Anónimo dijo...

La mayoria de ladrones no escarmienta. Lo hubieras demandado, asi por lo menos se la pensaba la proxima vez.

Anónimo dijo...

Me pareces que te confiaste demasiado ya que con esto de la Crisis Global "choros" hay en todos lados y por mi lo hubieses dejado en la cana.

Un saludo

Bruno dijo...

Espero que eeuu te trate bien, como en todos lados, roban, siempre hay que tener los ojos abiertos y no asumir que nosotros somos los mas criollos =)
que todo siga bien, gracias a dios recuperaste tu $$

Luis Martín dijo...

Que bueno que recuperaste tu dinero!!!

Pucha pero que risa que saliste corriendo con la ropa nueva puesta y con etiquetas! jajaja

Sandra dijo...

Como saber si este tipo sabia q tendrias tu dinero?

Aprecio el buen corazón que tienes para no demandarlo y dejarlo suelto, pero estas cosas siempre suceden la gente siempre se aprovecha cuando ve algo sospechoso no quiero incluir a todos pero mas de un curioso creo que hubiese revisado tu pantalon!

en verdad tuviste mucha suerte de darte cuenta y que hayan atrapado al sospechoso me gusto tu anécdota a mi me paso! pero la tipa que se metió en mi probador no revisó nada!

Peter dijo...

Me pregunto: que pensaría la policía si supiera de antemano que el agraviado prefiere "dejarlo así nomas"?, ser un buen samaritano (o no querer involucrarse) puede resultar un buen incentivo para delincuentes que no reciben sanciones por sus actos.... de todas formas me alegro que el daño no se consumara.

Andrea dijo...

Pa la proxima no te confies y deja tu dinero en un lugar seguro. Y si no te lo roban al menos pa que no te lo gastes tan rapido jeje.

Ladrones hay en todos lados....por eso te digo no confies en nadie!

Edzon dijo...

Todo caso criminal o de menor jerarquia va a una base de datos dependiendo del condado, de ahi viene las invitaciones de ellos (los abogados) a seguir el caso, puro negocio q facilmente puede llegar a cifras de tres ceros, demora pero es puntual, por lo del mall q anotaste presumo q puede ser alguno de Dade, ademas q como sabes en estos tiempos de crisis el ver mas de diez billetes de cien tienta a cualquiera; el americano promedio no sabe lo q es tener mas de mil dolares en la cuenta y el consumismo los tiene ahorcados, trabajan para pagar.

Consideralo solo como una anécdota mas y ten por seguro q la honradez es una virtud muy propagada en estos lares, de cantidades e historias hay miles, espero tu proxima vuelta por aqui sea de felicidad abundante.

Saludos.

Martin dijo...

Que bueno que todo saliera bien para ti. De todos modos creo que algo de ingenuidad de tu parte, por muy "lindo y maravilloso" que sea un país siempre tiene problemas, entre ellos ladrones.

Por otro lado, maravilloso el Perú con tantas sitios por conocer y ver.

Lala dijo...

JC también que tu te pasas como dejas el pantalón ahi con tanta plata..como dice un refran: "En el arca abierta hasta el justo peca"...jaja me has hecho reir.

Ten cuidado pa la proxima

Heyner dijo...

son cosas que pasan, pero tu tambien tienes un poco de culpa, al salir del probador y dejar tu pantalon con la plata, menos mal que pudiste recuperar la plata

CSJ dijo...

En todos lados hay rateros - en Lima ubieras dejado tu pantalon con $$ solito - no verdad?y entonces - te recuerdo Miami no es USA - Miami es simplemente el "melting pot" de Latin America triste realidad pero eso es lo que es

Milu dijo...

A mi me robaron el ipod (30GB) y sus parlantes de un hotel cinco estrellas en Adelaide- Australia...
cuando llamaron a las amas a declarar si lo habian visto, muy sueltas de huesos dijeron que No y el gerente del hotel dijo: "Nosotros confiamos en nuestro personal.." solo me ofrecieron 100$ como compensacion y una noche fre en cualquier hotel de la misma cadena en Australia... me cageee de risa en su cara... si el valor de lo que me robaron era como 700 AUD, No gracias...
Asi que moraleja, siempre hay que ser precabidos...

Anónimo dijo...

Un humilde consejo que les puedo dar es que cuando viajen solo lleven una parte de su dinero en efectivo. Si estan de viaje de vacaciones, lleven efectivo para un par de dias y el resto en cheques de viajero, en cualquier banco se los cambian, y como salen a nombre de uno si se los pierden o roban pueden recuperar el dinero.

Lia dijo...

Hola Juan Carlos! Me alegra mucho q tu blog siga creciendo dia a dia con tus historias y mira ya estas en uno de los Diarios mas renombrados del Peru. Tu historia ya la habia leido antes pero me agrado volverla a leer.. Ahora ya sabemos q tenemos q ser precavidos para todo cierto?

Te envio un abrazo cariñoso para ti y tu familia y espero se encuentren bien todos por casa.

Tu amiga de siempre, Lia.

William dijo...

Hola a todos.

Trabajo en una oficina de fianzas de Miami Dade y no te imaginas la cantidad de ladrones que caen presos diariamente. Estan particularmente en las tiendas esperando la ocasion como la que "ofreciste" para hacerse de algo de dinero.

Una vez arrestado el ladrón, este tiene derecho a una fianza, que por el monto que dices tenias, deberia de ser de 5,000 y luego de pagada esta ,lo ponen en libertad en un lapso de 6 a 8 horas y con la promesa de asistir a juicio en 21 dias aprox. Si no te presentas(o un abogado), normalmente pueden cerrar el caso o tomarlo el fiscal si asi lo amerita(puede ser reinscidente).

Saludos a todos y cuidado con las compras

Dieter Sanchez dijo...

Bueno. Miami no es USA. A partir de Miami o Florida yo no llamaria a USA "este lindo pais". Un Melting Pot latino y caribeño. No gracias.
California pasa, y es mi estado favorito, pero no el sureste.

Anónimo dijo...

Nada, el tipo fue suertudo de encontrarse en un probador los 16 billetes...
fuiste algo distraido man
no es un sinverguenza, solo encontro una oportunidad en el Pais de las Oportunidades.
Que no los devolviera y se hiciera el loco ya es gracioso. La persecusion la imagino espectacular...

Saludos desde Florida.

Anónimo dijo...

Depende a que denomines ladrones, en algunos lugares pobres como en donde estuviste los ladrones roban a los transeúntes, en los lugares más ricos como Wall Street, los ladrones usan saco y corbata y manejan carros de lujo y le roban al gobierno de los Estados Unidos.

Gisel dijo...

Bueno eso la verdad no me asombra, en miami, lamentablemente los cubanos tienen mala fama, como en california los mexicanos, claro no se deberia de generalizar, en miami se habla mucho espa;ol, y hay hartos latinos..pero hay de todo en todos lados