domingo, 8 de febrero de 2009

Donde esta la verdadera crisis ?


A mi pequeño parecer, la verdadera y real crisis se encuentra en los niños y hombres que no tienen un plato que comer al dia siguiente, en la gente abandonada, en las zonas que se pelean por un puñado de frijoles, en las personas que estan en los paises que existen guerras y conflictos. Ahí es donde tenemos que apuntar directamente y ayudarlos.


La verdadera crisis existe hace muchas decadas y muchos " no la perciben ". Y muchas veces, se encuentra en la mentalidad de nosotros mismos.


Ahora que muchas personas hablan de crisis...
Me pregunto que crisis puede haber en una persona que si tiene que alimentarse y esta bien de salud ?...y hasta aire acondicionado y calefacción tiene


Amigos, los dejo con una interesante reflexión que me envió mi amigo Rafael Guevara:


APRENDIENDO DE LAS CRISIS


"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.


La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".


Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.


Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."


Albert Einstein


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos:

En 1975, cuando yo era gerente general de la Ladrillera Industrial Acho, con la gravisima crisis tambien que se paso y en la que el petroleo tambien tuvo los precios elevadismos, di la perdida mas grande en el balance general ; en la sesion de directorio, conjuntamente con los documentos que analizaban el balance general, adjunte mi carta de renuncia, pues me senti responsable de tremenda perdida.

Los dueños de la empresa, despues de analizar el balance y de hacerme todo tipo de preguntas con relacion a la empresa, me pidieron que los dejara solos mientras ellos discutian sus decisiones.

Despues de casi una hora de espera me hicieron pasar a la sala para escuchar el resultado. Su respuesta luego de analizar cada una de las cuentas y los procesos de produccion fue: " A las personas se les conoce en los momentos dificiles, en los momentos en que todo problema parece no tener solucion, en los momentos que parece no hubiera esperanza de nada...Renovamos nuestra confianza en Ud. y estamos seguros que la empresa con su direccion va a salir adelante " En 1976, mi empresa dio grandes utilidades que nunca antes se pensaron.

La victoria tiene muchos generales. La derrota solo uno; no obstante siempre habra que incentivar a los que vienen despues de nosotros y hacerles conocer que cada uno en su trabajo puede aportar en algo a la solucion y que todos somos importantes en el lugar trabajamos.


Mi padre decia que todos los dedos de la mano no eran iguales, cada uno por separado no ayuda mucho, pero juntos somos la fuerza. A cada uno nos toca desempenar un rol y juntos solucionaremos cualquier crisis, con la fuerza y por supuesto con un poquito de amor.

Atentamente:

Marco A. Gonzalez

Austin - Texas

Anónimo dijo...

Gato.

Gracias y felicitaciones por el artìculo incluido.

Llega en el momento indicado a fin de dar un remezòn positivo a todos los que te leemos.

Un abrazo.

Betsy

EE.UU

Anónimo dijo...

Gracias en primer lugar por visitar mi blog.
Tu entrada es de plena actualidad, la crisis.
Aquí en españa, como en el mundo entero, está haciendo mella, se están movilizando cantidad de asociaciones de parados. Es duro, muy duro para quien atraviesa momentos económicos difíciles y por mucho positivismo y ganas de empezar de nuevo hay familias que están al borde del precipicio y no te digo n ada de los emigrantes,.

Hasta la próxima

Anónimo dijo...

Gracias gato x tenernos sulevados de este problema grande.pero la crisis lo hemos superado sea en nuestro pais y donde estemos todos nosotros devemos ser siempre fuertes x nosotros y nuestros hijos.

Saludos a toda la gente del barrio.

el chava

Italia

Anónimo dijo...

Gracias por abrirnos los ojos ante tanta desigualdad, todos debemos aportar desde nuestro sitio a fin de amenguar cualquier crísis que afecte especialmente a los más desvalidos.
Un abrazo y saludos a la familia.

Vivi.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!
La verdadera raiz de la crisis ami modo de ver es y será la des-humanización, fruto de ese gran ego que muchos en vez de escuchar dentro de su alma y de su corazón de manera sincera, se dejan guiar por el egoismo, por el ofusquismo, y por adquirir cuanto más mejor para su propio beneficio personal. Nunca se ven satisfechos, no nos podemos dejar liar por esas mentiras, debemos mirar nuestro corazón, en ese momento cuando nadie puede entrar a mirar por nosotros, y entonces veremos como somos capaces de trabajr, sencillamente esto se arregla con mcuho trabajo no egoista y si pluralista, aportando a dar a quien menos tiene, no dejándonos llevar por querer acaparar cuantos mas mejor. La vida aquí es como una estrella veloz, si la dejas pasar sentado y de brazos cruzado, sencillamente no harñas nada ni por ti ni por nadie en este mundo.
Compartamos más y amemos más y la situación dará un cambio radical y positivo para todos.

José Miguel dijo...

Mucha razón tiene Einstein en lo que dice.
Y en lo que tú dices en la entrada, también. Es vergonzoso que existiendo los medios para paliar la pobreza en el mundo, no nos movilicemos.
Saludos.

PatAmarilla dijo...

Juan, no quiero darte la contra, pero la crisis lo vivimos cada uno de nosotros en nuestros propios ángulos, y lo vemos desde nuestros puntos de vista muy particulares. Yo estoy en Roma, lo sabes, y veo a mi alrededor gente desesperada, sobre todo a los que tienen sus negocios. Algunos de ellos han tenido que despedir a sus dependientes y... no quiero ni pensar en la situación en que se encuentra esta gente y sus familias; sé que de hambre no morirán, pero paliar el hambre no es la única cosa importante en el quehacer diario.
Por el momento no me ha tocado todavía la crisis, pero me siento dentro de ella y, en algún modo, estoy preparado para enfrentarla después de lo que me ocurrió en el 90, cuando el shock económico de Fujimori. De la noche a la mañana desaparecieron mis ahorros del banco: Se hicieron humo por la devaluación y, sin trabajo, me ví obligado a vender 'agua de manzana' en la Plaza Unión. Lo importante es que sobreviví a aquella crisis, y esta de ahora no me amedrenta.
Saludos.
néstor
http:memoriasdeunmemorioso.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ese Juan Carlos o mejor dicho GATO, no sé si te acuerdes de mí, soy Toño Cabrejos, mas conocido por las frecuentes fiestas que hacía en mi casa de Residencial San Felipe en el Edificio Los Algarrobos.

Me acuerdo mucho de tí y déjame decirte que estas igualito hermano, no has cambiado nada hombre. Te envío un gran abrazo desde las aulas del Colegio San Felipe. Yo era de la VI PROMOCIÓN y recuerdo que tu eras pata de Ricky Duarte y esa mancha.

Sigue con tu blog que está muy bueno realmente y siempre lo leo.

Abrazos peruanos y de San Felipe también.

Hasta pronto.JOSÉ ANTONIO CABREJOS ALVAREZ.

Anónimo dijo...

Mi querido y recordado Gato...gracias por el envío...le he sacado fotocopia y lo he puesto en la Vitrina de Noticias de SENCICO donde trabajo...

Estos correos son gratificantes.

Un abrazo y suerte por USA.

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Estamos pasando por momentos económicos muy dificiles, y aunque queramos ser positivos, y pensar esto se arreglara pronto,creo que no sera tan rápido así que habrá que aguantar el chaparron.Pero si es verdad que hay otros que están peor,como esos niños de tu entrada.
Que triste debe ser para unos padres no poder dar de comer a sus hijos,todos deberíamos unirnos para que esto no pasara.Un saludo.

Ojoavizor dijo...

Muy oportuna tu reflexión, estimado Juan Carlos.

Pienso que las crisis son buenas oportunidades para reevaluar nuestras auténticas necesidades.

Hay muchos seres humanos, alrededor del mundo, que no saben sin comerán al día siguiente. Hacia ellos debería ir la ayuda estatal, no a los banqueros de Wall Street, que están siendo premiados con bonificaciones, a pesar del desastre en el que han puesto al mundo, con su egoísmo y ambición desenfrenada.

Consumamos solo lo que necesitamos para estar bien de salud,vestirnos sin lujos, educarnos mejor y divertirnos con sobriedad. Este es el momento que debemos ser sobrios y conocer nuestro espíritu, que es el que nos da las mejores satisfacciones, ya que cuando nos vamos de este mundo, ninguna riqueza material nos llevaremos.

Ojoavizor

MAR dijo...

ME EMOCIONA TU SENSIBILIDAD...LA REAL CRISIS ESTA EN EL DESAMOR, EN LA AMBICION Y EN LA MALDAD.
YO TAMBIÉN QUIERO UN MUNDO MAS JUSTO Y MEJOR , EN TODO SENTIDO MEJOR.
TE QUIERO
BESITOS
MAR

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy acertado este post, querido amigo.
Deberían leerlo todos.
Un fuerte abrazo.

marbu dijo...

No se puede decir más claro.
La verdadera crisis la pasan todos aquellos que nunca han o mejor dicho "nunca" les han dejado salir de ella, no conocen otra cosa que un malvivir o el horror de vivir en una guerra.
Y todas las familias que se han quedado sin trabajo o nunca lo han tenido y pasan verdadera necesidad para poder comer. Esa es la verdadera crisis y si no tomamos conciencia de que eso es lo realmente importe, mal vamos.

Soñadora dijo...

Tema escabroso Juan Carlos ,y la triste realidad es que quienes podrían hacer algo por dar una solución no lo harán, porque solo los mueve su propio interés , no el plato vacío de un niño al que ni siquiera conoce.
besos,

Mumi dijo...

Hola Gato!Gracias por pasar opr mi blog y por tus anecdotas.
Muy bueno tu post, rescato esta frase: "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo...
Cuanas cosas podriamos hacer si nos las propusieramos no?
Saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Querido Juan Carlos:

Gracias por tu visita a "Bloggeando para dejar de fumar", me gustó mucho tu comentario; tengo poco con el blog, pero espero que ingresen muchos a verlo y lean tu experiencia que es muy alentadora, de nuevo gracias y felicitaciones por tu blog, son interesantes tus vivencias. Saludos a ti y a tu bella familia,

María

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esa es la verdadera crisis, aquellos que no tienen un plato de comida en sus mesas, o que no tienen ni los servicios más básicos entre esos el agua, techo, comida, energía eléctrica, y otros, mientras se debate si se deben salvar empresas que nunca aportaron cuando ganaron billones de dólares.

Se socializo las perdidas y se privatizan las ganancias. Esa definición de crisis de Einstein es genial, ya la había leído.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Agradesco las diferentes e interesantes opiniones de todos.

Muchas Gracias por comentar amigos !

Abrazos: el gato

Lidia M. Domes dijo...

La crisis que vemos es un reflejo de las crisis internas qque tenemos como raza humana...

Más allá de que haya quienes comen y les sobra dinero...

Encantada de encontrarte,

Lidia

Anónimo dijo...

Y a propósito de tu entrada, una reflexión así, siempre nos viene bien a todos.

Creo que la verdadera crisis la arrastra el ser humano, en su egoismo, en sus vilezas, en su falta de solidaridad y...podría seguir toda la noche, la verdadera crisis está en el corazón de la gran mayoría.

Un saludo, a todos

José Antonio Pamies dijo...

Hola amigo, precisamente hace poco colgué esas palabras de Einstein en mi facebook para tenerlas presentes y mostrarlas, cuánta razón, la crisis está para que nos sobrepongamos a ella, los que intentamos vivir más allá de nosotros mismos sabemos que hay lugares del mundo que siempre están en crisis, ahora que nos toca a nosotros habrá que ser fuerte pero lo que más pena da es la crisis de la educación en valores, porque las crisis del alma son de verdad las más duras y desencadenan catastrofes como las que estamos viviendo, violaciones, asesinatos, esa es la verdadera crisis de occidente que sumada a la económica da un resultado nefasto, hay que estar listo para ayudar y fiel a las palabras de los sabios como estas tan acertadas de Einstein. Saludos.