martes, 9 de diciembre de 2008

Ejercicios y Colesterol


Hace dos años atras, en una consulta cotidiana con el doctor, me diagnosticó colesterol y triglicéridos en nivel alto. Me hizo una transferencia a la dietista, en la cual, ella me hizo una explicación minuciosa e interesante y me aconsejó no comer alimentos con mucha grasa y que debia hacer algun tipo de ejercicio.

A lo cual elegí el correr, ya que siempre me gusto, pero nunca lo practiqué con continuidad en mi país. Anteriormente lo hacia en Perú, alrededor de los parques, pero muy raras veces

Hace más de cinco años tuve la grata experiencia, despues de mucho lidiar y varias caidas, de poder dejar a DIOS gracias, el arraigado vicio del cigarro. Esto me ayudó mucho, y estoy completamente seguro, que no volvere a fumar.

Y desde hace dos años, empezé a correr y realmente me he dado cuenta que es algo que sencillamente me fascina, pareciera que viene de la sangre Inca que seguramente corre por mis venas. Este, si es un lindo vicio, que cuando no lo hago, lo extraño, porque se va conviertiendo en una pasión.

Empezé haciendolo en un pequeño gimnasio del lugar donde antes vivia, en una faja para correr y ahora que vivimos en otra zona, lo realizo por las calles.

Lo que hize. Es simple. Creé un circuito imaginario. Puse el odómetro de nuestro carro ( indicador de distancia recorrida ) desde la puerta de mi casa hasta la avenida principal y marco 0.8 millas.

Entonces, dos o tres veces por semana, lo recorro tres veces, ida y vuelta, lo cual hace cinco millas, completandolo con una distancia agregada.

Al iniciar esta linda experiencia, empezé con 2 millas, fui subiendo de poco en poco, hasta plantarme en las 5 millas , que es lo que normalmente recorro y en el mejor de los casos, muchas veces hago 8 millas. Y dentro de estos recorridos, el 95% lo corro, y el 5% lo camino rapidamente.

Cual seria mi grata sorpresa ?

En los primeros meses de iniciar esta practica, bajaron en los examenes, los niveles de colesterol y triglicéridos a niveles normales, y se han mantenido regulares, durante todo este tiempo. Pero no es cuestión de confiarse, hay que seguir intentando la dieta al máximo y no abandonar el ejercicio

Y en mi comida tambien e incluido: pan integral, huevos sin yema ( aunque una vez a la semana, un par no caen mal ), leche sin o poca grasa, aceite de oliva

Intenté comer arroz integral durante dos dias, pero nunca pude. Seguiré con mi arroz blanco. Pues realmente es dificil, pero no imposible, para un peruano, abandonar este acompañante clásico de las comidas.

Ahhh !...tambien puedes incluir extractos de verduras y frutas con mucha fibra. Esto es muy bueno !

Puedes correr con tu música favorita, la mas positiva y alegre que sea de tu agrado. Esto te incentivara, aún mas.

Un consejo hasta de un gato: Puedes saludar y sonreir en tu recorrido a la gente que no conoces, para brindarles un lindo dia. Ellos responderan tu gesto y te daran una "inyección sicologica" para acabar tu meta. La verdad, que nunca me imagine que este simple hecho de saludar a personas desconocidas, que vengo practicando, hace un tiempo desde el Perú, podria contagiar a tanta gente. Lo principal, es que ellos, se sientan felices. Es realmente alucinante !

Toma tú, la iniciativa, inténtalo y arriesga !

Los animo y aliento a que sigan corriendo o empiezen a hacerlo, te sentiras único, mas positivo y te acercaras cada vez mas a DIOS

Corre, corre y si no puedes camina. Pero nunca pares !!

Aunque es dificil, pero no imposible, espero competir en una media Marathón, alguna temporada proxima. Y este domingo estaremos en una carrera de cinco kilometros, intentando hacer un record personal

Muchas Gracias a mi gran amigo Iván Barreto, mas conocido en el mundo artístico como el "chato Ivan" en el estado de Florida, por este video que me envió, del talentosísimo mexicano Jesús Adrián Romero, en el cual, me identifiqué y lo comparto con uds :

Vamos muchachos, si se puede !





8 comentarios:

jorge legoas dijo...

Un saludazo hermano.

Lindo verte de vez en cuando en tus videos. Te recuerdo a ti y a Javier como parte de la familia.

Un abrazote grande a ti y tu linda familia.

Jorge

Néstor dijo...

Hola Juan. Es cierto, a partir de cierta edad ya no se pueden comer muchos huevos y hay que cuidar -eso sí, mucho- la dieta. Dices bien en tu post: los ejercicios son una gran cosa.
Saludos cordiales.
Néstor.

Enrique Concha dijo...

Juan Carlos te felicito por tus logros, por tus convicciones y por ser congruente.

Muy interesante como mejoraste tu calidad de vida y reduciste peso y colesterol. Keep runinng...

Saludos a Julissa y al gran Bryan.

Enrique

Ojoavizor dijo...

Te felicito estimado Juan Carlos.
Hacer "Footing" es una excelente práctica que yo perdí hace muchos años.
Yo dentro de unos días empiezo mi etapa de rehabilitación física, después de haber estado mal de salud, mas de un año y medio.
Espero recuperarme físicamente por completo, y seguir tu buen ejemplo.

Un fuerte abrazo, y gracias por tus palabras siempre motivadoras.

Ojoavizor

karina ramírez dijo...

Muy interesante el artículo.

Gracias Juan Carlos me agrado muxo

Karina

Soñadora dijo...

Gato, que buen consejo! Es importante no dejar de practicar algún tipo de ejercicio, pues nos mantiene saludables.
Me encantó la idea de saludar a quienes no conoces, efectivamente, eso ocasiona mas de una sonrisa!
Un abrazo,

jose ortiz dijo...

Hey Juan Carlos

Vi tu blog y se me hizo interesante que estes en ventas y el marketing. Yo tambien ando en lo mismo.

Y solo te queria desear salud y decirte que tu blog esta muy bien hecho felicidades.

Hasta luego.

www.prolibres.com

Atte. Jose Ortiz

P.S. Vivo en Alabama, Usa

Karin dijo...

Hola Juan:
Muchas gracias por compartir tus experiencias. Tienen mucha enseñanza y al menos a mi me ayudan mucho ahora que ando con descanso médico y muchas veces no me siento bien. Gracias nuevamente, con cariño
Karin