martes, 27 de julio de 2010

Testimonio de un indigente en Estados Unidos

A raíz de los videos de los homeless (personas sin hogar), sucederia una anécdota interesante que merece ser expresada.

Los comentarios en el penúltimo video, ofrecen diferentes opiniones positivas de diversas partes del mundo, pero pocos son las respuestas de personas que sean o hayan tenido este obstáculo en sus vidas.

Hace algunos dias por intermedio de youtube, se puso en comunicación una mujer ex- homeless desde Ohio, explicándome que se quedo muy impactada con los films acerca de este caso, y despues de variada correspondencia que tuvimos, me invito a hacer un experimento con las mismas imágenes, pero con una canción del grupo sueco Abba, ya que ella es una fanática de ellos y tambien observó que uno de nuestros videos acerca de este tema, es con total música en el automóvil de la mencionada agrupación , ya que en ese tiempo no sabia poner música de fondo al editar.

Ella escogió la cancion "One of us" del mencionado grupo, seleccionó el título, me envió la descripción, me sugirió que todo sea en ingles y el video quedó como lo presento al final de este artículo. Disfrútenlo al máximo muchachos !

También hace mucho tiempo queria algo más extenso acerca de estos casos. Pero ya que las entrevistas en los semáforos no pueden ser muy amplias, por la luz roja que suele ganarme. No lo lograba.

Logicamente cada peripecia de cada ser humano que vive en la calle es diferente y única. Algunos son alcohólicos y/o drogadictos pero eso no es un obstáculo para ayudarlos. Nadie de nosotros está libre de haber caido en un vicio por problemas, traspiés, caidas que podamos haber tenido en el transcurso de nuestras vidas. Dios no nos dice que seleccionemos a la persona que vamos a ayudar.

Al coger confianza con ella via internet, me animé a preguntarle acerca de su incidente. Ella lo hace en castellano por intermedio del traductor automático de Google y se deja entender claramente. Ustedes tienen la ocasión de leerlo en las lineas siguientes:


Hola "El Gato" de Peru ... Gracias por responder tan rapido.

1.) Me gusta hablar acerca de mi experiencia sin hogar


Gracias por preguntar acerca de mi experiencia sin hogar. Está bien para preguntar sobre mi experiencia. Yo entiendo su preocupación. Me gusta hablar acerca de mi experiencia.

Quiero asegurarles que yo no bebo alcohol ... Yo no hago las drogas ... Yo no soy un preso ... Yo no soy un vago o un vagabundo.

Mi experiencia sin hogar comenzó con una calamidad económica



2.) Mi vida era buena, pero la calamidad era en el horizonte


Me gano la vida como portero y como pintor de brocha gorda en Athens, Ohio por veinte y seis años.

En abril, 2003, me mudé a un complejo de apartamentos.

El propietario sabía que yo trabajaba como portero y como pintor de casas

El propietario me preguntó si quería hacer el mismo trabajo en el complejo de apartamentos

Le dije que sí.

El propietario dijo que yo podía trabajar por el coste de mi apartamento.

También dijo que me pagaría por mi trabajo ... encima del coste de mi apartamento ... EN UN TIEMPO FUTURE

[Yo tomé un trabajo a tiempo parcial para pagar la comida y los gastos del hogar]

Para 1 1/2 años, yo trabajo a cambio de mi apartamento. También me hizo mucho, mucho trabajo por encima del costo de mi apartamento. [$ 4,000.00 EE.UU.]

En agosto de 2004, le dije al propietario / empleador ... "Por favor, yo quiero mudarse a otro apartamento"

Tambien, yo le dije al propietario / empleador ... "Por favor, yo quiero los
$4.000 por encima del costo de mi apartamento ... como lo prometió"



3.) La calamidad economica


El propietario / empleador me miró con sorpresa y dijo: "No tengo dinero para usted"

Le recordé de su promesa ... y me dijo que nunca prometió dinero encima del costo de la vivienda.

Tengo que admitir que me enojé mucho. Para las próximas dos semanas me negué a hacer más trabajo hasta que el propietario me pagaron los $ 4,000.00

Durante dos semanas me exigió el dinero. Me gané el dinero "justo y cuadrado"

Después de dos semanas, el propietario / empleador dejó de nuestra disputa.

El propietario / empleador me despidió. También me desalojado de mi departamento. También mantuvo todo el dinero

Así, en un día, me quedé sin trabajo ... He perdido mi casa ... He perdido todo mi dinero.


4.) Mis grandes errores


Por desgracia, yo no salvó suficiente dinero para mudarse a otro apartamento. Yo solamente dependía del dinero "encima del coste de este apartamento" ... para ir a otro apartamento en otro parte de la ciudad. [Un gran error]

Yo nunca confirmado nuestro acuerdo durante la 1 1 / 2 años que yo habia trabajado para este propietario. Yo confiaba en él [Otro gran error] Solamente más tarde, yo descubrí que este es el comportamiento típico de los caseros en Atenas.

Yo no tengo amigos quien pueden ayudarme. [Y aún otro gran error]

Tambien, mi familia is dysfuntional. No pueden ayudarme. Esto no es mi error, pero es importante cuando usted esta una persona sin hogar.

Así que me convertí en una persona sin hogar para la primera (y única vez) en mi vida ... a los 49 años.



4.) El refugio para indigentes ... y la calle


Fui a un refugio local para indigentes. Viví allí durante cinco meses. He aplicado para 250 puestos de trabajo, pero ningún empresario quería contratar a una persona sin hogar

[Desafortunadamente, este refugio para indigentes fue "la única respuesta a la falta de vivienda" en esta ciudad. Fue una mala respuesta, también, porque más tarde me enteré de que las iglesias (y otras instituciones que trabajan con los pobres en esta ciudad) envian las personas sin hogar a este refugio para indigentes ... y luego simplemente olvidarse de ellos. De esta manera, el refugio para desamparados es una corral para todas las personas no deseadas en la ciudad.]

Después de 5 meses, la gente en el refugio para desamparados me pidió que se fueran. Así pues, en pleno invierno (febrero de 2005) me convertí en una persona sin hogar ... en la calle. [Yo celebre mi cumpleanos de 50 years en la calle y en la nieve.]

Cuando los funcionarios del refugio me expulsados a la calle (y en la nieve - febrero de 2005), entré en un yermo oscuro donde "la compasión de los demás" era el único medio que yo tenía que recuperarse de las personas sin hogar en las calles. Por desgracia, descubrí que "la compasión no existe en este pequeño pueblo".

Yo envié una carta a 23 ministros en esta ciudad y les pidió su ayuda. Nunca recibí una respuesta de cualquiera de los ministros. ¿Puedes creer eso, Juan Carlos? Es verdad. 23 ministros! Ningun respuesta!

Me quedé de una persona sin hogar en la calle durante un año ... hasta que una "familia buena" me invitan que quedar en su casa. [abril, 2006] Alli, yo recibi una nueva oportunidad. Me mudé a Belpre, Ohio en 2007. Ahora, yo estoy bien en esta ciudad pequena.


5.) La experiencia cambió para siempre mi pensamiento


Cuando uno no tiene la ayuda de la gente, usted a su vez a Dios y desarrollar una relación muy fuerte con él. Yo desarrolle una relacion muy muy muy fuerte con mi Dios en todos de mi experiencia sin hogar.

La experiencia cambió para siempre mi pensamiento y mis prioridades, como he venido a ver (a la edad de 55) mi vida, el mundo, y las comunidades que hemos creado CON MUY DIFERENTES LOS OJOS.

La experiencia me obligó a cuestionar todo lo que pensé que era cierto ... y pedir a montones y montones de preguntas acerca de los componentes de nuestra sociedad - a nuestras comunidades, nuestros líderes, nuestras instituciones, nuestras industrias, nuestros valores.

He tenido mucho tiempo para pensar acerca de mi experiencia sin hogar y, como un cristiano, creo que mi Dios quería que yo viera el mundo desde el punto de " la calle" para que yo pudiera cambiar mi propio pensamiento sobre la manera de reformar un mundo que, evidentemente, ha llegado a ser tan roto (de arriba hacia abajo).

Mi Dios me ha enseñado que un individuo puede influir positivamente una comunidad mediante la introducción de nuevas ideas, nuevas formas de pensar, y muchas preguntas en esa comunidad ... Y al hacer algo que nadie más está haciendo. [Su video "We Are The World", Juan Carlos, es una prueba de ese hecho.]

[Me he pasado el último año exponiendo la falta de vivienda (para las personas sin hogar) en el área Belpre ... un problema la mayoría pensaba que no existía.]



6.) Yo quiero sacudir el mundo


Ahora quiero sacudir a la industria de la música, el mundo abba, y la comunidad Youtube con montones y montones de preguntas. Quiero introducir nuevas ideas en la conversación pública ... y quiero cambiar las viejas maneras de pensar.

Por ahora, sin embargo, quiero hacerlo indirectamente ... ver si la gente puede llegar a darse cuenta por sí mismos que el mundo está roto y que el mundo necesita ser arreglado.

[Espero que nuestros videos pueden ayudar - y no forzar - las personas a tomar esta conclusión por su cuenta. Es important, Juan Carlos, que la gente abre sus corazones por su cuenta.]



7.) Es hora de sacudir el mundo. Espero que usted está de acuerdo


Yo quiero preguntar muchas y muchas preguntas. Quiero cambiar la conversación pública. Quiero sacudir el status quo.¿Te unirás a mí, Juan Carlos?

Tengo un montón de ideas locas ... y tengo la determinación de hacer del mundo un lugar mejor, incluso si nadie más quiere eso.

Tal vez podamos cambiar el mundo juntos, Juan Carlos. Alguien tiene que hacerlo. ¿No?

Te amo por tu bondad y tu amistad para mí

Estoy ansioso por ver nuestro video. Aprecio mucho su buena voluntad para tratar de nuestro experimento.

Espero oír de usted pronto. Hasta entonces, vaya con Dios, mi amigo. Usted y su familia están en mis oraciones.

Le ruego acepte mis saludos

Ivy Smith

PD: Espero que el traductor de google está funcionando bien ... y espero que usted pueda comprender todo lo que he escrito a vosotros

PSS: Su tributo en video a tu madre es maravilloso. Tiene usted razón, yo no entiendo el español en el video. Pero la belleza de tu vídeo es que yo no necesito entender el español. Yo puedo entender su mensaje simplemente desde "la música" y de "la manera que usted habla con tanta alegría y ternura". Este vídeo es un gran ejemplo de la manera que la música y las palabras se vienen unen para hacer que un mensaje muy poderoso. Eres tan bueno para hacer videos que tirar de corazón de las personas, Juan Carlos. Necisitamos hacer videos y mensajes que tirar de corazón de las personas, si vamos a "cambiar el mundo" Gracias, mi amigo, para el viaje emocional. IVY





* Los suscriptores que desean apreciar el video, por favor hacer un click en: Memorias del Gato

15 comentarios:

tia elsa dijo...

Toda una experiencia de vida, realmente cuantas historias habrá detrás de cada persona sin techo. Por eso creo que el interesarse en ellas, al menos en alguna que nos toqué por nuestro diario traginar es parte de nuestro amor al prójimo. Besos tía Elsa.

-Pato- dijo...

Aquí en argentina hay tanta gente sin techo y con este frío...

Reciben ayuda gubernamental, pero leía lo que te contaba este hombre y la gente se siente así muy triste y sola, muy excluídos.

Creo que las formas de gobierno cada vez tienden a excluir mas al que no encaja dentro del marco social y después se ve en la calle, no solamente gente sin techo, gente enferma, gente violenta, con hambre, en fin gente sin sus necesidades básicas cubiertas y muchos son niños o madres con niños.

Besos.

Princess Laura Lis dijo...

Gracias por mostrarnos realidades, por involucrarnos en ese día a día que a veces nos pasa desapercibido, gracias por motivar nuestros corazones, por conmovernos y por enseñarnos que entre todos podemos mejorar el mundo. Gracias Gato por tu blog!

Salvador Pérez Alayón dijo...

He recibido tu mensaje, Juan Carlos, y lo tenía en espera de poder verlo con tranquilidad. Algo me decía que era especial, y es que no hay nada más especial e importante que amar y darte en amor.

Es el deseo más profundo del hombre: "Amar", y lo que lo hace más feliz, pero para ello hay que renunciar primero a uno mismo y morir a tus apetencias y egoísmos.

Luego, serás el hombre más feliz del mundo, porque amando te asemejas a DIOS, tu PADRE, que te ha creado a semejanza de ÉL.

He tenido, por la Gracia del ESPÍRITU, alguna experiencia de este tipo y es cuando más feliz he sido. Sus progresos, sus mejorías, sus triunfos, sus salidad de estado de miserias han sido mis mayores logros y alegrías.

Creo que, poco a poco, y con la Gracia del ESPÍRITU, podemos ir contribuyendo a mejorar este mundo. No estamos solos y para ello contamos con el ESPÍRITU SANTO.

Te invito a participar en "Blogueros con el Papa", un blog que pretende aunar fuerzas y oración para, junta al Papa, orar y luchar por un mundo mejor. Las próximas JMJ, a celebrar en Madrid 2011, pueden marcar un antes y un después.

Enlazo tu blog en los mío y espero que nuestro compartir sea un camino de esperanza.

Un saludo para Ives Smith con todas mis fuerzas en el SEÑOR.

Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

Alvaro Camps dijo...

Gracias Juan Carlos, desde España!

Está bien esta inyección de realidad (y a la vez optimismo) sobre la vida.

Nos vemos pronto

Un abrazo,

Álvaro y Mariluz

Jorge Carlos Burga Cardenas dijo...

Me encantó el video hermano del alma, de mi corazón, te amo con el amor de Dios

Gracias por todo, aDios con Dios !

Sergio dijo...

Juan Carlos excelente tu publicación y tu video, sensibiliza en ese aspecto, hay tantas necesidades en el mundo y más en mi país donde hay mas de 40 millones en extrema pobreza y sabrá Dios cuantos indigentes sin hogar.

Voy a poner tu publicación en mi blog completo a manera de difusión.

Un abrazo con amor

ANGELA CIELO dijo...

HERMOSO VIDEO, SERIA LINDO PODER AYUDAR A TODO EL MUNDO; ESO NOS HARIA GRANDES DE ALMA, SIN EMBARGO PIENSO QUE PODRIAMOS EMPEZAR POR LO NUESTRO, TENEMOS TANTA GENTE POBRE Y CARENTE DE TODO Y DE TODOS.

CUENTA CON ESTA SERVIDORA.

DIOS TE BENDIGA!!!!

Raunel Tejeda dijo...

Esta bueno !

Que Dios tenga misericordia de nosotros.

César Aníbal Imaña Barrantes dijo...

Juan Carlos:

Felicito el envio reciente através de tu Blog
Yo se que por nuestro grado de subseptibilidad hace que nos identifiquemos plenamente con la anécdota de Ivy Smith, que refleja ser una descripción de hechos auténticos
El testimonio de un indigente pasado por Internet, es un ejemplo la situación del caso particular de Ivy es en Ohio, pero que el otros paises lo pasan millones de personas, que
por circunstancias de la vida lo viene sufriendo la humanidad entera, debiendo constituirse como causa de preocupación prioritaria de todos los paises; teniéndose que dar solución a través de Programas de Desarrollo Integral en los pueblos, dándose preferencia en todo caso al factor humano, coincidiendo con lo que la Iglesia Católica propone a los gobiernos:
Carta Encíclica Populorum Progressio, del Papa Pablo VI,
Carta Encíclica Caritas in veritate, "El amor en la verda", de Benedicto XVI
Saludos
César Aníbal Imaña

Edith Salcedo dijo...

Bellìsima historia, por lo que veo la viveza se da en todos los paises, làstima que existan esta clase de timadores, pero Dios es grande y, en medio de todas nuestras tristezas al final encontramos un punto de luz, la cual, al irnos acercando se convierte en un verdadero oasis, gracias a Dios existen buenas y maravillosas personas como la que está detrás de las "Memorias del Gato"

Susymon dijo...

Qué testimonio doloroso, a veces nos preguntamos cómo llegaron a esa situación, está tan bien explicado. La confianza hizo que perdiera tanto, el propietario colaboró...hay tantos casos de familias enteras en la calle que asusta.
Excelente post y video, un abrazo.

Anónimo dijo...

comprendo perfectamente lo que has pasado, vivi en Estados Unidos y conoci el hambre, la desilucion de los que tienen y no ayudan. la Amistad con Dios se hace mas fuerte en la miseria, por que ahi vemos que nuestro tesoro es Jehova Dios y su hijo, felices son los que tienen hambre y sed de Justicia por que seran saciados Dijo Jesus. buena iniciativa adelante!!! ahora vivo en Argentina y estoy super mejor, gracias a Dios.

Susana Santana dijo...

Gracias por sacudir mi corazon, he leido el testimonio y he terminado en lagrimas, me recordo a lo que le paso a Job, el mundo esta roto,es cierto

Fredy Palomares Cruzatti dijo...

Hola Dios quiera que te encuentres bien al leer estas lineas, sabes, es tan conmovedor ver tantas sonrisas que jamas se borraran d tu memoria de personas que solo con una decisión nuestra es todo esto posible, yo tengo un sueño desde hace mucho solo que no tengo los medios para lograrlo, se trata de formar una comunidad u ONG mas o menos, de ayuda al prójimo o de aquellos que la vida no les a sido tan grata, yo creo que uniendo fuerzas todo es posible. que Dios te bendiga y cariños a tu bebe que ya debe de estar grande un abrazo!!!