domingo, 14 de marzo de 2010

Neuronas espejo - acto de imitar


Al comentarle a mi hermano Javier acerca de la experiencia que sucede al saludar a la gente que no conoces.

El me narró una prueba que hizo el presentador de television argentino Guillermo Giacosa que comentó algo así: siempre entraba en un edificio, en la cual el portero tenia una imagen demasiado molesta, seria, y nunca sonreia.

Entonces el se propuso saludarlo muy feliz durante varios dias, inclusive metros antes de llegar donde el guardián. Cual seria el resultado ? El vigilante al poco tiempo, empezó a cambiar de estado de animo, a sonreir y se volvio una persona mas abierta y feliz. Pareciera que estos gestos y demás acciones cualquier ser humano las puede transmitir en tal forma, que la otra persona "tiene que hacer" lo que tú haces en un momento determinado. Inclusive más comunica el gesto, que la palabra

Y era precisamente lo que a estado pasando en estos años, al correr por las calles de mi barrio y hacer mi clásico saludo en forma de V, a todo el que se atravieza en mi camino. Me quedaba sorprendido como tanta gente se pueda contagiar y ahora inclusive en algunos casos, ellos saludan antes que lo haga, otros tambien que van en la misma dirección lo hacen abriendo las ventanillas de sus autos

La vez pasada, una señora lo hizo saludar a su perro, y otra persona lo hizo con las dos manos también en señal de V

Pero lo que me pareció más inaudito aún, es que un señor estacionó su carro, bajo la ventanilla, me hizo la mismisma señal y siguió su recorrido !

Haciendo un click aquí, pueden observar el artículo anterior acerca de lo acontecido.

Inclusive, esto me hizo recordar que en mi barrio en el Perú, en algún momento utilizaba mucho, algunas frases que se me ocurrieron algún dia, como:

- Mmmm...que tal estilo !
- Poco floro, más acción...
- Vamos Perú !

Me percaté de que muchos amigos las repetian en diferentes momentos y las primera de estas expresiones me hizo sonreir demasiado en esos tiempos, porque algunos niños de mi barrio, cuando me veian pasar por la calle, corrian muy emocionados para que les repita el parrafo, pero logicamente tenia que ser con estilo...ja ja

También trae a la memoria, que en un antiguo trabajo en el Perú...empezé a decirle "negrito" de cariño a un gran amigo de raza morena y al poco tiempo, también muchos empleados y jefes empezaron a llamarse con ese sobrenombre...fue muy divertido !

Hace poco tuve una experiencia con nuestro querido hijo Bryan de 6 años.

Algún favor que me pedia, a veces yo estaba "ocupado" y le respondía que dentro de un momento lo haria, pero un dia me dije mentalmente, cuando suceda eso, voy a hacer un pequeñisimo esfuerzo y le voy a responder con estilo y enfasís: Claro que si !...y le agregé: estoy para servirte y ayudarte !

Saben que paso después ?...

Ahora en la totalidad de los favores, nos contesta de esa manera...y logicamente con estilo y con énfasis...me gustaria que lo escuchen para que sonrian, es alucinante !

Ahhh...y no solamente el. Nuestro amor Julissa tambíen ya se unió al club de respuestas de los: Claro que si !

Otra de las frases que se a percatado nuestro niño en algun momento, y que la repite ante cualquier pequeña dificultad o barrera que tenga, es: Papá, todo se puede en la vida...de la mano de Dios !

Asimismo cuando a alguien de nosotros se le cae o derrama algo al piso, captó rapidamente la frase: No hay problema...ha cualquiera le sucede !

Y ni que hablar de las frases: Dios te ama!, the life is beautiful y aDIOS con DIOS !...que por si solo las manifiesta en las despedidas al irnos a trabajar o a algún lugar.

Me causa mucha gracia escucharlo y lo dice con mucho estilo !

En los hijos pareciera que es una secuencia ( tanto lo que hace la mamá, como el papá ) y me imagino que a la gran mayoria de lectores les sucede.

Otra de las anécdotas, que me pasa desde la adolescencia, es que, a la pregunta como estas ?...siempre e respondido: Excelente !...y creo que es una de las cosas que me hace sentir siempre positivo. Inclusive hace unos dias estaba observando un video en Suecia de hace 20 años atrás y estaba respondiendo a la misma pregunta, con otro Excelente !

Y me da mucha gracia, cuando mi actual Manager, se encuentra conmigo o hablamos por teléfono y me dice: Hola Excelente !...y cuando le pregunto: Como esta ?...me responde: Excelente !

Mi hermano me comenta que este tipo de experiencias se llama Neurona espejo. primera vez que escuchaba este termino. Y al indagar en Wikipedia, este es el significado:

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". Tales neuronas habían sido observadas primeramente en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves.



Este video que encontré en youtube y veran abajo, me hizo recordar lo comentado.( Te recomiendo que lo observes hasta el final ) y te divertiras viendo como funcionan las neuronas espejo.




Y a tí estimado lector, que tipo de sucesos parecidos te suceden ?

Nota: Los que reciben los artículos por suscripción, si desean observar el video, hacer un click, por favor en: Memorias del Gato

12 comentarios:

Roser Amills Bibiloni dijo...

Me ha encantado!

Gracias

Alejandra Medina dijo...

Hola chico me pareces un muchacho muy teso, y si tu eres el creador de esos artículos te felicito y no dejes de hacerlos abrazos

Ciao.

Mirella Bazán dijo...

Gracias por enviarme este artículo.

Te saludo aunque no te conozco.

Mirella

esther dijo...

Hola gato Uriol, una sonrisa en el espacio para tí y los tuyos a cambio de tu saludo de una Uriol para otro Uriol

Cesar Soto dijo...

LEAN ESTO DICEN UNA GRAN VERDAD, PERO NO SOLO LO LEAN SAQUEN ALGO BUENO.

Anónimo dijo...

QUERIDO JUAN CARLOS, TE DOY LAS GRACIAS, MI DIA ANDABA DE CAPA CAIDA, TU ARTICULO HA SIDO CAPAZ DE DARME ANIMOS ME HE EMOCIONADO AL "VER" QUE MISTERIOSO Y MATAVILLOSO ES DIOS, QUE SIEMPRE ANDA PONIENDO ANGELES A NUESTRO ALREDEDOR PARA "ALIVIAR" NUESTRO CAMINAR.
MARIANA

House cleaning dijo...

Muy cierto, si quieres que te sonrian; primero sonrie tu.

thot dijo...

Realmente genial !!!!!
Y muy cierto.

Un abrazo!!!

Cynthia La Rosa dijo...

Que lindo,el video tambien me encanto...desde el comienzo me pego la sonrisa :D, asi como el bostezo,tambien contagia o no? jajajaja

Roberto Vargas de la Gala dijo...

Hola Juan Carlos:

Enhorabuena recibir este artículo de la neurona espejo, muy bueno.

En mi caso vengo difundiendo hace varios años sobre el ADN espejo, por ello te invito a visitar mi blog: www.qapacnan.blogspot.com
Un abrazo

MBI dijo...

Sabía de ello pero el video es entrañable, una lección de *humanidad*
!!!!!!!!!! para el blog.

Cesar Mendoza dijo...

Gato, contento de saber q estaremos en contacto y gracias por mandarme tu artículo, esta alucinante gracias.

Saludos CESAR MENDOZA