sábado, 27 de septiembre de 2008

Mi querida y siempre recordada mamama !!



Desde los cuatro a diez años tuve la grata oportunidad de vivir con mi madre y hermanos, en el apartamento de mi querida abuela Zoila Rosa Barrantes y mi estimadisma tia - madrina Zoila. Con ellas, pase parte de mi niñez y solo me quedan gratos momentos, de estos pasajes de mi vida.

No se de donde salió, ese apelativo de " Mamama " para mi abuela, pero la mayoria de sus nietos, con gran cariño la tratabamos con tal " nombre ", que realmente sonaba muy bien a nuestros oidos.

Ella vivió hasta los 96 años y era una persona muy cariñosa, que le encantaba jugar con nosotros y tambien cuando era necesario, exigia disciplina para que no, nos pasemos de la linea, por la picardia que caracteriza a casi todo niño.

Inolvidables las horas que nos hacia compartir en su cuarto, jugando a las " damas " y como olvidar su clasica frase de fra, fra, fra...!! cuando me "comia" las piezas en el tablero, una encima de otra, con su " dama coronada ".

Tambien le gustaba mucho jugar con nosotros, el juego con los naipes, llamado " carga a la burra ". Y estos se convirtieron en minutos interminables de diversión conjunta.

A veces, nos hacia divertir, intentando juntar el mercurio ( tambien le decia azogue ), que tenia de recuerdo, en frasquitos traidos de las minas de mi abuelo Absalón I.

Otra de las cosas que queda grabada y en el de muchos familiares y personas, estoy seguro, es su conocidísimo: dulce de camote. Era una mezcla de camote, azucar, limón, canela y otros trucos, que era una delicia al paladar de cualquier ser humano. Esto nunca faltaba en el apartamento para invitar a cualquier visita que llegara.
Recuerdo que llegada las cinco de la tarde, que se me acababa el permiso para jugar con los amigos del barrio, llegaba y ya tenia preparada mi porción del bendito dulce, para comermelo con algunos panecillos.

Y como olvidar el clasico menjunje, que paso de generación en generación. Elaborado en base a leche, galletas/pan , mucha azucar y a veces agregados otros ingredientes.

Era una persona que se las ingeniaba para hacernos sentir bien y tenia un carisma especial ! y nosotros nos vacilábamos muy bien con ella, ya que tenia unas ocurrencias especiales. Inclusive habiendo una diferencia de edades abismal, lo pasabamos de lo lindo !

Ella siempre recordaba mucho, y contaba cuando ya era adulto, esta anecdota:

Sucedio que un dia ella llego con la cara muy moreteada y enyesada de un brazo, Al preguntarle: Que paso ?

Me empezó a explicar, que se habia caido al bajar unas escaleras en la entrada del edificio y tuvieron que enyesarle un brazo en el hospital, por eso mostraba ese estado.

Yo era un chiquillo y al verla me sorprendió demasiado, me dio mucha pena y me puse a llorar delante de ella. Ella se impactó demasiado de la actitud. Y siempre recordaba esto, como algo especial para ella. Logicamente era un niño, pero era lo que sentí en ese momento.

Después, con el transcurrir del tiempo, me dí cuenta, que en ciertas ocasiones de mi vida, iba utilizando palabras.

Que despues me preguntaria: De donde salio esta palabra ? y la respuesta era: De " mamama " !!
Después en un momento dado, empezé a apuntar en un cuaderno dichas palabras. y en el transcurso de algunos años, junté treintaiuno, que después, mi querida tia Carmela, tuvo la gentileza y habilidad de juntarlas en un monólogo ( Las palabras que estan de color negro, son algunas de las que utilizaba " Mamama " ):

Me tienen en ascuas, esa pacotilla de muchachos que han venido con una indumentaria que mas parece una retahila de envoltorios conglomerados. Uno de los muchachos es un santurrón que usa barbitas y cuando sintió los aires encontrados dijo “Ecole”.Y no refunfuñes que esas son minucias y una bicoca, comparadas con el potaje mazacotudo que comen y que no es mas que un revoltijo y una mezcolanza de menjunjes. Y todavía vienen en pleno jolgorio, riéndose a mandíbula batiente y diciendo: salud y pesetas! Habra que estar ojo avivato porque tienen una inventiva colosal.Y no te hagas el gracejo, diciendo que es una cantaleta de nunca acabar, ni vengas con berrinches porque son ideas que te haces. Esta es una disyuntiva en la que estamos y hasta ahora tu ayuda, brilla por su ausencia, mientras los demás, están de plácemes

Que en Paz descanses al costado de Dios, querida y siempre recordada " mamama " Zoila Rosa

22 de Agosto 1902 - 20 de Diciembre 1998

Tu nieto que te ama por siempre : Juan Carlos


P.D: Una mencion honrosa, para mi querido primo Absalón V que se tomo la molestia de escanearme las fotos via messanger.

En la primera foto con mi estimado Tio Absalón III

Y la segunda foto se encuentra recibiendo un premio, como la mejor Madre


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanca ... muy bonito....que bueno que puedas recordar de esa manera y vivir la vida como lo haces.

Camping.

Mega dijo...

Es totalmente buenísimo ser amados por la awelita, la mamita, como la llamen; a la mia no le gusta q la llamen mamita,ella dice "yo soy tu abuelita, no! tu mamita!, y hay un respeto unico hacia ella, y la amo un monton, gracias a dios aún esta con migo aun que grita mucho, pero = la amo!! jajaj.saludos Gato.
level ah!

Anónimo dijo...

Ud; sera triunfador hermano.. dios te de mas

Anónimo dijo...

GRACIAS JUAN CARLOS

ME ENCANTO EL ARTICULO SOBRE TU MAMAMA GRACIAS POR COMPARTIR TUS VIVENCIAS,

UN ABRAZO

ROSA E HIJAS AHHHH Y NIETO

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos,:gato peruano en texas....... me encantó tu comentario en el blog y te agradesco mucho tus palabras.
Sabes?, entré a tu blog y me pareció muy tierno todo, sobre todo el post dedicado a tu mamama (abuelita), ella lleva el apellido materno de mi abuela, mi abue fue Amalia Puga Imaña, casada en Chiclayo con un sr.Arbulú, y la coincidencia es que tenían minas en Cajamarca.
Ella siempre nos contba anecdotas de cuando era jovencita en esos lugares....... la foto de tu abue me parece familiar, porque me recuerda a parientes mayores.

Será coincidencia o por ahi hay algún parentesco,...
Te mando un abrazo y espero seguir conversando.

Viviana.

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos Salomón !!

Muy bonito lo que has escrito, y sobre todo los recuerdos que nos traes de tu MAMAMA, aunque para mi siempre fué "mi tia Zoilita".

Esas palabras clásicas que decía, eran solo una parte de su rico vocabulario. Recuerdo alguna vez cuando estuvimos reunidos los primos, y la tia Zoila llegaba, siempre muy cariñosa, pero a veces aprovechaba la ocasión para tomar la palabra y darnos un discurso.

Esa facilidad para decir palabras en público, creo que solo Alfonso y tu mamá Chela le han heredado.

Dicho sea de paso es una exce-lente cualidad. Mis mejores recuerdos a la Tia Zoila, (QEPD)

OAMI 3/Oct/08

Ojoavizor dijo...

Muy tierno tu post Juan Carlos.
Yo no tuve la suerte de conocer a ninguna de mis abuelas, ya que soy el menor de siete hermanos, y mis padres me tuvieron cuando ellas ya no estaban con ellos.
Sin embargo, lo bonitos recuerdos de tu abuelita, me trajo al recuerdo mi niñez con mi propia madre, y sus palabras, muy parecidas a las que mencionas.
Gracias por compartir esos lindos recuerdos.
Ojoavizor

Juan Carlos dijo...

Muchisimas Gracias por los comentarios a todititos !!

Abrazotes: El gato

Anónimo dijo...

Como siempre querido primo nos escribes cosas que hacen pensar, y admirarte mas, no había leido lo de la querida Mamama, no recuerdo si la conocí, pero te pueo decir que mi Madre y tias paternas, nos hacian jugar así, somos de la generacion sin compu, ni celu, los que teniamos que inventar nuestros juguetes, mi padre nos hacia pintar para que lo dejaramos tranquilo con sus poemas y el primer juguete que recuerdo fué el de un coche de bomberos con el que jugabamos Juan, Betito y yo en Mexico.

Que linda la foto de tu hermosa dama y tu inteligente hijo, para todos mi cariño....jc

soniagloria dijo...

Buen día Gatito: Soy Sonia desde Arequipa para saludarte y felicitarte por tu blog. Curioseé aquí y allá y transmites intensa buena vibra!! En algún momento todos necesitamos recordar el pasado o valorar el presente y tus artículos vaya que ayudan!! No se si estas en el Faceb pero me gustaría incluirte en el mio

Juan Carlos dijo...

Gracias por comentar Sonia !

Si estoy en facebook. Mi correo es bryanjuju@yahoo.es

Cual es tu correo para agregarte por favor a mi lista ?

Abrazos: Gato