viernes, 18 de abril de 2008

ELECTROLUX - LA MEJOR EXPERIENCIA EN VENTAS




A la edad de 21 años, nunca en mi vida se me hubiera ocurrido trabajar en VENTAS.

Porqué ?
- Desde muy pequeño tenia miedo a hablar en público

- Terror a las exposiciones y exámenes orales en el colegio

- Huía y esquivaba a las niñas, si solian enamorarme

- Solo hablaba con confianza con mi madre, dos hermanos y algunos amigos íntimos.


En el año 86, me habia quedado sin trabajo y para mi era un problema ya que tenia que ayudar al sostenimiento de mi casa.

Hasta que un amigo de mi barrio llamado "Tito" Underwood, cada vez que nos veiamos allá en el verano de Lima, para tomarnos unas cervezas y contarle de mi situación, me decia que el se dedicaba a las ventas de aspiradoras y lustradoras tocando las puertas de las casas y haciendo demostraciones.
Y que yo tambien podia ingresar a ese mundo, ya que según el, tenia cualidades.
El me decia: Tu eres para ventas !...y me animaba, yo le respondia que si yo tocaba una puerta o hacia una demostración delante de una familia entera, me pondría nervioso, me subiria el color "rojo" a la cara, y temblaría. El me alentó durante aproximadamente dos meses, hasta que por fín aflojé y me presente al trabajo.

Fui inaugurador con otros vendedores de una nueva sucursal en el distrito de Camacho y nos empezaron a adiestrar en las diferentes técnicas del negocio, con clinicas de ventas y reuniones matinales. Y empezamos a tocar puertas, timbres, intercomunicadores, al principio acompañado para que se vayan los nervios y agarre confianza.

Este trabajo consistia en tres fases:

- Puerteo
- Demostración
- Cierre de ventas

Me acuerdo claramente, mi primera venta. Cuando realize la cita para la demostración y fui acompañado por mi jefe. El hizo toda la venta. Yo lo único que hize, es decir Buenas tardes !...y al ultimo: Muchas gracias y aDIOS !!...no hable casi nada.

Mi segunda venta fue igual, pero fue con mi supervisor. El Hizo todo. Yo solo miraba y aprendía.

A la tercera demostración, me acuerdo haber sacado la cita por teléfono despues de un puerteo y por los datos que me dio una empleada de casa. Y cuando llegamos en el carro con la lava-alfombras. El jefe me dice: Te acompaño a la demostracion ? Y yo todo "valiente", entre comillas, pero temblando por dentro: Le dije: Voy a hacerlo solo !

Me abrieron la puerta y era una casa inmensa que nunca habia visto, ni en sueños. Una Señora dentista de profesión, apellidada Villena, muy amable, me dijo desde el principio: Muchacho si con tu máquina me sacas esta mancha que sucedió en una fiesta de hace un año, yo te compro tu máquina !

Entoncés empezé con la demostración y hacer funcionar la Lava-alfombras. Pasaron algunos minutos y observaba que no desaparecía la bendita mancha. Entonces parece que debido al nerviosismo no habia puesto demasiado detergente en la maquina, paré el aparato y eché todo el frasco de detergente, empezó a salir espuma y salió la suciedad. A lo cual ella me dijo que detenga de hacer la demostración y me pregunto cuanto vale tu máquina ?

Pasé a hacer el respectivo cierre de ventas y me adelantó la mitad del precio contado. Ella después sacó su agenda y me recomendó, y dio números telefónicos de 20 amigas, para que les haga demostraciones. Esta fue mi primera venta solo y me hizo muy feliz ya que agarré confianza con el trato de la clienta y regresé a mi oficina muy emocionado para hacer el respectivo depósito a nuestra secretaria Silvia.

A partir de esta primera venta, creo fue mi " destape ", adquirí cada dia más confianza y después ya hacia todo el proceso solo y con el pasar del tiempo algunos amigos hasta pedian ayuda para hacerles sus demostraciones y cierres de ventas, que gustosamente se las daba.

A los pocos meses empezé a salir en los primeros lugares mensuales de las revistas de Electrolux y el "Hall de la fama". Algo que nunca en mi vida lo hubiera pensado.
Y empezaría este Campeonato Mundial llamado "Gosta Bystedt" que realizaba cada dos años la empresa. Empezé muy bien en el rating con un promedio de 30 ventas mensuales, pero en el penúltimo mes del concurso bajaron mis ventas. Estaba tocando puertas en una zona de gente adinerada, me hacian pasar a sus casas para la demostración, pero lo principal, no me compraban

En la quincena yo tenia 3 ventas y ya deberia tener un promedio de 15. En una reunion recuerdo que mi supervisor Augusto Soto delante de todos los vendedores, me dice Que pasa ?...que bajo mi promedio. Yo solo respondía que estaba trabajando hasta altas horas de la noche y no me compraban. Entonces se levanta de su silla y toma la palabra mi amigo José Martinez, y me plantea si deseo ir a tocar puertas a una zona que recien están construyendo llamada Urbanización Valdivieso ?

Dicho y hecho. Nos fuimos y desde el primer dia, empezé a vender cada vez más y al poco tiempo acumulé el promedio mensual, que se necesitaba para ganar.

En este Campeonato Mundial ocupé el 3er puesto con 120 máquinas vendidas, dentro de 600 vendedores a nivel nacional.
Resultado: Nuestro país campeón del mundo en ventas directas y los 8 mejores vendedores nos enviaron con todo pagado a recoger el Trofeo Mundial a Suecia, antes pasando algunos dias en Italia e Inglaterra.

Fue muy fuerte, el trabajo era mañana, tarde, noche y todos los dias. Y me hize una meta para lograrlo, dejando de lado fiestas y diversiones, felizmente en ese momento me encontraba sin una relacion sentimental.

Le prometí a mi Madre linda que ganaría este campeonato por ella. y cuando recibí el premio en la Cena de condecoración de manos de nuestro amigo Martinez Morosini, lo primero que hize es correr a un teléfono público para llamar a la bodega del costado de mi casa y que me comuníquen con mi Madre, ya que no teniamos teléfono en ese tiempo, y decirle: POR TI LO LOGRE, MADRE LINDA !!...fue como el sueño cumplido decirle a ella eso. Sentí gran satisfacción al dedicárselo a ella.

A veces algunos amigos, me tocaban el timbre de la casa un dia Sabado para ir a una fiesta y les decía que No, porque mañana Domingo tenia citas y demostraciones. Y ellos pensaban que estaba "loco". Me acuerdo haber llegado a mi casa en Navidad y Año Nuevo después de la hora principal, por haber estado haciendo ventas. Pero realmente valió la pena el esfuerzo. Fue recompensado con creces esta anécdota.

Experiencias ? Miles.

Recuerdo haber hecho demostraciones de lustradora-lava alfombras en casas que "parecian" muy pobres económicamente ( La gran mayoria eran comerciantes ), ubicadas en un cerro y que no tenian piso de losetas. Solo un suelo de tierra. Y al final compraban la máquina, sacaban la plata debajo del colchón de la cama ( como usualmente se dice ) y pagaban al contado los $ 400 y hasta me invitaban a comer y a una fiesta en su casa. Logicamente en los siguientes meses pondrían piso y también alfombrados.

Tambien me acuerdo como anécdota, un dia haber estado tocando puertas, hasta altas horas de la noche y no me vendía absolutamente nada. Estaba tocando en pareja con Alex Olivos y el me dijo toca la siguiente puerta y dí en tu mente: En nombre de Jesus ! Lo hize, me aceptaron, me hicieron pasar y les vendí la maquina. Despues que todo el dia no habia vendido nada. Fue impresionante !! y me quedó impregnado en la mente como algo insólito.

En la cena de premiación del Campeonato Mundial, algunos me preguntaban. Como lo habia logrado ? Muchos pensaban que era por una " buena presencia ". La respuesta es No !
Saqué la conclusión que solo era carisma y la vida me lo volvio a certificar al desarrollarme después en el trabajo de telemarketing ( no te ven el fisico - solo escuchan tu estilo y tu voz ) en tres compañias en EE.UU consiguiendo los primeros lugares en Ventas y diferentes premios. Y todos lo podemos lograr ya que todos los seres humanos tenemos ese don en diferentes formas.

Carisma en mi opinión, es dar todo lo bueno de tí, nunca engañar al cliente, entregar todo lo que dicta tu corazón para que se beneficie el prójimo.

Algunos colegas en algun momento no creian que ese premio llegaría, que posiblemente era mentira de la empresa, felizmente no hize caso a esas palabras, ni aflojé, ni me deje llevar por otras ideas y realmente se hizo realidad.

El viaje a Italia, Inglaterra y Suecia como destino final para recoger el trofeo mundial. Fue una maravillosa emoción y es considerada la mejor experiencia profesional en mi vida. Solamente me queda agradecer en primer lugar a DIOS...a los 600 vendedores, gerentes, secretarias, personal en general y sobretodo a los clientes que confiaron y nos compraron las famosas aspiradoras y lava alfombras - lustradoras. Ya que sin ellos no hubiéramos ocupado el primer lugar en el mundo !!


A la señora Villena, después les enviaria una postal de agradecimiento por ser la bautizadora de mi éxito en el mundo de las ventas, escrita desde mi camarote en un hotel en Suecia

Con esta pequeña experiencia quiero demostrar que todos los seres humanos tenemos cualidades que a veces estan escondidas y basta que te arriesgues, ese sera el primer paso para tu éxito.

Y que la única "timidez" se encontraba en mi mente, nunca realmente lo fuí, creía serlo y por eso lo fuí hasta los 21 años, hasta que se me abrió una oportunidad de darme cuenta que no era así.

Muchas Gracias Electrolux !!

En la primera foto los 8 mejores vendedores del mundo de la compañia Electrolux. Nos encontramos en la cena de premiacion en Estocolmo - Suecia.
Y en esta ultima imagen, tomando el clasico champagne en el trofeo mundial llamado " Gosta Bystedt "




22 comentarios:

Jaime guzman dijo...

Hola Chocherita,

Muy interesantes tus memorias. Estaba leyendolas y me quede sorprendido de que hayas trabajado con gente que creo que tambien conozco. Yo siempre he trabajado en ventas desde los 20 años, y en mi primera chamba de ventas lo hice con Augusto Soto (un chato de cabello ensortijado) y tambien con Pepe Martinez (un moreno gordo de Balconcillo ), son ellos mismos?. Despues, en la foto en la que apareces con Eduardo Novoa en Suecia, el es primo mio (hijo del primo hermano de mi mama). Que chico es el mundo.

Te mando muchos saludos.


Saludos cordiales,

Jaime Guzman Novoa

Felicidad dijo...

hey jelowwwwwwwwwwwwwwww!!!!!

me ha emocionado leer tu escrito...
y estoy aqui leyendo tus palabras, ya que tu te has tomado la molestia de mandarme un correo...
y pense: debo conocer a este chico, que por lo general no acostumbro regresar correos a quien no conozco.
y en verdad te deseo mil exitos mas ya que eres de poco porcentaje que realmente se compromete con sus metas
saludos a tu madre linda
saludos para ti
desde monterrey n.l. mexico


cuidate y c feliz

atte: lylia rocha

Anónimo dijo...

UN ABRAZO QUERIDO AMIGO, ES RECONFORTANTE COMPARTIR TUS VIVENCIAS.

ROSA ANGELICA

Juan Carlos dijo...

Muchisimas Gracias por los comentarios a todititos !!

Abrazotes: El gato

macglobia dijo...

Hola Juan Carlos.

Me alegra mucho recibir un comentario del Amigo Electrolux en persona, gracias por compartir tu historia =)

Katy dijo...

Hola Juan Carlos. Desarrollastes un don que Dios te dio tan especial que mucha gente desearia tener. Tal vez la oportunidad para otros a travez de ti esta tocando a tu puerta. Abrazos, Katy S

Taty Cascada dijo...

Felicitaciones, tienes algo más que carisma, diría "ángel", porque te siento auténtico.
Un abrazo.

MA dijo...

Hola Juan Carlos hermosa y positiva historia real de tu vida laboral.

Mis felicitaciones por tus logros y por tener seguridad en ti mismo y vencer la timidez y ganar tan importante premio de ventas.

Abrazos fraternales de MA.

José Rodriguez dijo...

Que espectacular historia!!!
yo tambien fui vendedor
desde los 13 años
llegue a ser vendedor estrella de editorial planeta a ls 18 años
pero me cruce con un desalado supervsor q me hizo desilusionarme del sistema y lo deje.
fue a asi q conoci a Vargas LLosa...
es una historia q hace tiempo kiero escribir
lo hare y te la envio
un gran abrazo
y me felicito por ser amigo de un campeon de Electrolux, pero sobre todo, de la vida!!

Dios te bendiga !

Eres perfecto para lo que Dios te creo.

Descubre tu misión y cumplela!

José Rodríguez C.

LA OTRA CARA DE LA MINERÍA dijo...

HOLA JUAN CARLOS,
SIENTO QUE ERES UNA PERSONA MUY POSITIVA Y ÉSO ES MUY IMPORTANTE EN LA VIDA....UN ABRAZO Y MÁS ÉXITOS!!

PATRY

Humberto Dib dijo...

Gato:
Me gustó tu historia y cómo la cuentas, pues se nota que estás orgulloso de tus logros. Eso es lo importante, pues nunca sabemos para dónde nos va a llevar el viento, así que hay que saber sacar el mejor partido de donde fuera. Tú lo demuestras claramente en tu entrada.
Te dejo un abrazo.
Humberto

gladys dijo...

Hola Juan Carlos!! la verdad que cada historia que publicas es un gran ejemplo de ganador, ya que son experiencias vividads, es muy cierto que todos tenemos un gran don que nuestro padre santo nos dio pero que muchos no lo afloramos por muchos motivos, te felicito por esta experiencia vivida y por querer y adorar a tu mama, felicidades para ti y tu fam. bendiciones.

Marucha dijo...

que gran narración,y me encantó el reconocer que es muy importante pedir ayuda del Altísimo !!!!

felicidades y que sigas por ese camino de logros !!!

José Caceres dijo...

Mi querido Gato...(tengo un buen amigo del colegio en Peru al cual llamabamos Gato tambien), me encantó tu historia sobre las ventas, yo tambien me inice en el tema hace muy poco y con gran escepticismo de mi parte, puesto que nunca habia podido vender nada...aprendi que no se trata de vender algo, sino de establecer una coneccion con la persona que esta delante tuyo...la venta viene solita.

Recibe un fuerte abrazo de un hermano peruano en San Antonio TX. Espero que la vida te este tratando bien.

Jose

Percy Hurtado Noriega dijo...

Grande Gato, eres lo máximo !

carlos alvites dijo...

Hola Juan Carlos, te agradesco el envio del video de nuestro viaje a Suecia, realmente he quedado sorprendido de la molestia que te has tomado en hacer toda esa gestion y si, he gozado junto a mi familia y mis padres de esa gran experiencia que pasamos. Me acuerdo de ti en Camacho como un muchacho tranquilo sencillo y sobre todo muy respetuoso y esas cualidades aunadas a tu habilidad en las ventas, hicieron que lograras ser un campeon del mundo. Te felicito por mantener una linda familia junto a ese angelito brayan al que adoras y al que das constante ejemplo de humanidad y solidaridad con los demas. Bendiciones y un fuerte abrazo de tu amigo electrolux.

Carlos Alvites.

Mery Larrinua dijo...

Juan Carlos, realmente increible...
no me queda sino: FELICITACIONES!!!!!!!!
un abrazo

tia elsa dijo...

Que buenos recuerdos y la verdad es que las limitaciones están en nuestra mente y muchas veces por las cosas que nos condicionan de chicos con comentarios poco amables que nos estimagtizan. Vos lo lograste, te felicito. Saludos tía Elsa.

Gloria Agüero Castañeda dijo...

Me ha emocionado leer tu experiencia, gracias por compartirlo, justo ahora que me acaban de comunicar que no será renovado mi contrato en mi trabajo, y justo estaba pensando en incursionar en las ventas, y necesito ese empuje que tuviste, confío en Dios y en Su Palabra que dice "Todo es para bien para los que siguen al Señor", y como dijiste aquella vez ahora también lo digo: en el Nombre de Cristo Jesús conseguiré otro trabajo pronto, AMÉN.

esther dijo...

¿Sabías que a Los Urioles españoles se les dió muy bien el comercio y a los actuales también?, enhorabuena de una Uriol................

LUIS URBINA dijo...

Que alegria, recordar esos tiempos, yo estuve alli esa epoca, en la Sucursal de Trujillo, y goce de ese triunfo mundial y unico.
LUIS URBINA PINILLOS

Isabel Helden dijo...

Me has traído a la memoria tantos años inolvidables al lado de un gran líder, Per-Áxel Ahlberg, mi primer jefe en Electrolux, todos los administrativos también estábamos involucrados en la venta, pues él nos enseñó que eran ustedes, los vendedores, lo más importante de una empresa. Ojalá sigan tus éxitos, tal vez me recuerdes, Isabel Helden de Pérez, trabajé directamente como el Sr, Ahlberg